En agosto Japón se viste de fiesta y lo conmemoramos en NickSan. Importantes y coloridos eventos que combinan celebración y reflexión manifiestan la diversa herencia cultural del país, un deleite para los sentidos que, además, brindan la oportunidad de reconectar a las personas con sus tradiciones, familiares y comunidades.

Acompáñanos a explorar algunas de las celebraciones más destacadas, empezando por el 1er. gran evento tradicional, en el que nuestro chef ejecutivo, Ángel Carbajal y su entrañable amigo Nick compartieron hace 5 años en las calles de Japón: el Festival de Fuegos Artificiales en Nagaoka.

Con el calor de agosto, los japoneses salen a la calle a festejar con familia y amigos, recibiendo con entusiasmo a visitantes de todo el mundo. Las calles se llenan de vida y color. El festival de fuegos artificiales más grande del mundo tiene lugar en Nagaoka (Niigata) durante los días 2 y 3 de agosto. Todos los años, alrededor de un millón de personas visitan Nagaoka para admirar el espectáculo famoso por su magnitud y majestuosidad. Se lanzan alrededor de 20,000 fuegos artificiales que incluyen grandes cascadas y figuras únicas, creando un efecto visual deslumbrante. Además de los espectaculares efectos en el cielo, el festival tiene una variedad de actividades culturales, opciones gastronómicas y entretenimiento tradicional japonés. Es habitual que los participantes se vistan con yukatas (kimonos de verano), aportando un aire auténtico a la celebración.

El Tanabata de Sendai

El Tanabata de Sendai, también conocido como El Festival de las Estrellas, tiene lugar del 6 al 8 de agosto y se inspira en una leyenda china ancestral. Hikoboshi y Orihime, conocidas en Occidente como Vega y Altair, son dos estrellas enamoradas separadas por la Vía Láctea que solo tienen la oportunidad de reunirse una vez al año: el séptimo día del séptimo mes según el calendario lunar. Este encuentro anual en el cielo es un tributo al amor y al reencuentro estelar.

El Día de las Montañas

Desde 2016 y cada 11 de agosto se celebra El Día de las Montañas. El propósito es sensibilizar a la población acerca de la importancia de las montañas en la cultura, historia y vida cotidiana de la comunidad. Esta festividad ofrece una ocasión para que las personas valoren y disfruten de las montañas y del entorno natural en su conjunto.

Obon

Del 13 al 16 de agosto se celebra en gran parte de Japón el Obon, la festividad de los difuntos, una de las más significativas para el pueblo japonés. El objetivo es rendir homenaje a los espíritus de los ancestros. Durante el Obon, las familias se reúnen para recordar a los antepasados y mantener viva su memoria a través de danzas, creación de altares, ofrendas y rituales, como el tradicional toro nagashi, donde las personas colocan linternas flotantes en ríos y mares para guiar a los espíritus de vuelta al más allá. Es inevitable asociar esta festividad con la que se celebramos en nuestro país cada 1 y 2 de noviembre. El Obon en Japón y el Día de los Muertos en México, aunque emergen de culturas y creencias diferentes, tienen similitudes significativas en sus intenciones y costumbres.

Awa Odori

Del 12 al 15 de agosto y coincidiendo con el Obon, se celebra el Awa Odori, una de las festividades de danza más renombradas de Japón. Cada año en la ciudad de Tokushima, en la isla de Shikoku, esta festividad conocida como “la danza de los tontos” reúne cerca de 80,000 participantes y más de 1,4 millones de espectadores. Así, las calles se inundan de grupos de bailarines con trajes coloridos que entonan y danzan diferentes variantes de un baile típico, vinculado con el mítico pasado festivo. La leyenda cuenta que el festival surgió cuando el señor feudal de Tokushima, Hachisuka Iemasa, festejó la culminación del castillo de Tokushima en 1586 con una fiesta en las calles. En un ambiente de completa algarabía los invitados, que habían bebido demasiado sake, comenzaron a tambalearse y zigzaguear, tropezando con todo a su paso y dando lugar a una nueva danza: “la danza de los tontos”.

Feria de la Cerveza Kamishichiken Beer Garden

La Feria de la Cerveza Kamishichiken Beer Garden es un evento singular que tiene lugar en Kioto durante la temporada de verano. Esta fiesta fusiona la tradición con una moderna experiencia cervecera y se celebra en el distrito de Kamishichiken, uno de los barrios de geishas más antiguos y emblemáticos de la ciudad. Durante esta festividad se pueden ver actuaciones de geishas y maikos (aprendices) de una forma amena y accesible. Las geishas son figuras emblemáticas de la cultura japonesa, conocidas por su arte y su elegancia y por mantener viva diversas formas de arte que han sido transmitidas por generaciones.

Durante estas festividades de agosto, las calles de Japón se convierten en un escenario lleno de colores, sonidos y actividades. Todo el entusiasmo y el calor de la cultura japonesa se sienten en agosto, y esos temas de festejo nos son familiares también en México.

En NickSan brindamos con sake por las tradiciones que tanto nos encantan. ¡”Kanpai”!